Misión

La Misión institucional se define como: “Es deber de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti, procurar la formación integral de las personas a través de la conservación, transmisión y desarrollo de la ciencia y de la cultura en busca de la verdad y generación de conocimiento, para lograr la armonía e identidad del ser humano con el mismo, con la sociedad y su ambiente creando una sociedad global más libre, culta y justa.” Este concepto de investigación en busca de la verdad y la generación de conocimiento define como la columna estructural básica de la formación de profesionales con un pensamiento crítico e investigativo, que esgrimen la innovación para el mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo social y económico de la región y el país.

Visión

La misión de la dirección de investigación, que está en resonancia con la misión institucional, se define como: “Seremos una universidad reconocida por ser impulsadora del emprendimiento, la innovación y la investigación para el desarrollo a nivel regional, con criterios de pertinencia y alta calidad, formando líderes en principios y valores al servicio de la sociedad.”. La Visión institucional se fundamenta en la alta calidad formativa, sustentada en la búsqueda permanente de la pertinencia y el compromiso social. Este proceso continuo nos exige ser integrales y ecuánimes en nuestros procesos internos, para mantenernos competitivos en nuestra región y a la vez esto requiere un método que asegure un continuo discernimiento de las problemáticas de nuestra sociedad y el quehacer práctico con nuestros sectores productivos.

Políticas

Las políticas institucionales determinan los senderos por los cuales se llegará al logro de los objetivos y cumplimiento de la Misión y de la Visión. Estas políticas se formularon teniendo en cuenta la razón de ser de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti.

La generación de conocimiento como función sustantiva de la Escuela se orienta a servir a la sociedad a quien debe, buscando mejorar las condiciones de vida, enriquecer el acervo de conocimientos y cultura universal desde lo regional. Manteniendo las actividades establecidas en las políticas del proyecto educativo institucional, la dirección de investigaciones contextualiza dichas políticas direccionándolas hacia la investigación aplicada y formación para la investigación, las cuales se describen a continuación:

Investigación aplicada

La Escuela establece mecanismos de comunicación que le permite consultar al sector productivo y a la sociedad en general para dar respuesta a las necesidades del País en los campos del saber, ciencia y tecnología.

La Escuela de educación superior Emilia Barcia impulsa la cultura de gestión del conocimiento, mediante el fortalecimiento de la comunidad académico – científica en todas las sedes regionales y nacionales a fin de que sirvan de enlace con los diferentes actores sociales y económicos de la región

La Escuela emilia Barcia fomenta, difunde y apoya las dimensiones antropológicas, económicas, culturales, históricas lingüísticas y filosóficas del ser Sinuano, buscando con ello reafirmar nuestra identidad regional.

La Escuela Emilia Barcia establece líneas de investigación de retorno, que satisfacen falencias en un campo determinado del saber disciplinario para la puesta al día de los programas ofrecidos a la comunidad..

La Escuela Emilia Barcia define un programa Institucional en prospectiva de investigaciones, que articule diferentes áreas y líneas que permita definir los trabajos académicos de los estudiantes

La Escuela propicia la consolidación de escuelas de pensamiento que permitan identificar temas, problemas, corrientes teóricas y métodos propios, que, a partir del saber consolidado de los centros, grupos y proyectos de investigación, cada nuevo trabajo de investigación se constituya en un avance y no en una regresión al punto de partida.

La Escuela promociona la conformación de grupos de investigación en las diferentes disciplinas y departamentos académicos que respondan a las demandas de investigación que plantea la sociedad.

La Escuela fortalece de manera progresiva la calidad de la infraestructura de investigación y apoya las relaciones con las comunidades científicas nacionales e internacionales.

La Escuela acata y propende por la vigencia del régimen de propiedad intelectual en todos sus contenidos conforme a las leyes del Perú y a los tratados y acuerdos internacionales.