Historia

Los inicios de la EESPP “Emilia Barcia Boniffatti”, se remontan al año 1931, cuando se crea el Primer Jardín de infantes Experimental N° 01 que cumplía la doble función de atender a los niños menores de 6 años y la de orientar a los docentes que trabajaban con dichos niños.

En 1959 por R.S N.º 0023 del 17 de junio del 1959, se crea el Instituto Nacional de Educación Infantil, siendo su primera directora la Srta. EMILIA BARCIA BONIFFATTI.

Posteriormente para institucionalizar esta función se crea por R.S. N.º 316 en 1964 la Normal Urbana Experimental de Educación Pre-Escolar para la formación de Maestras de Educación Inicial (Pre-Primaria o Pre-escolar). En 1972 la Reforma Educativa, al considerar con mucho acierto a la Educación Inicial como Primer Nivel del Sistema Educativo, convierte a la Normal Urbana Experimental en Instituto Pedagógico Nacional de Educación Inicial, cuya tarea fundamental era la formación profesional en la especialidad, de acuerdo con los avances tecnológicas y científicos modernos, cuidando su formación como persona, como profesional y como agente social.

Por D.S. N.º 05-94-ED adquiere la denominación de INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO DE EDUCACION INICIAL. En mayo del 2004, acula el nombre de Emilia Barcia Boniffatti , por R.D. N.º 2005-2004-DRELM, como justo homenaje de reconocimiento y gratitud a la fundadora del 1er Jardín Infantil e iniciadora de la formación de maestras especializadas en Educación Inicial del Perú.

De conformidad a la adecuacion de denominacion, con R.D. Nº 07239 del 13 de diciembre del 2011, se asume la denominacion del Instituto es INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO “EMILIA BARCIA BONIFFATTI”. El IESPP Emilia Barcia,fiel a su compromiso de formar maestros(as) de Educacion Inicial ha graduado a la fecha, mas de 50 promociones y viene demostrando,dentro y fuera de nuestro pais, con sus egresadas la alta calidad educativa de sus servicios y el posicionamiento en el ambito laboral donde se desempeñan nuestras profesionales.

En mayo del 2019 el IESPP “Emilia Barcia Boniffatti” cumplió 55 años de fundación, siendo una de sus principales metas la acreditación, para lo cual viene implementando una serie de propuestas caracterizadas por el trabajo colaborativo y el compromiso de toda su comunidad educativa , conformada por ex alumnas, ex trabajadores, estudiantes, trabajadores y aliados comprometidos con el desarrollo de nuestra Institución y por ende del Perú.

El IESPP “Emilia Barcia Boniffatti” ha obtenido mediante RD N.º 00046-2019.MINEDU la revalidación de autorización de funcionamiento Institucional.